Como hacer piletas más seguras para los niños

sistemas-de-seguridad-para-piscinas

A primera vista, la piscina puede incluso parecer un lugar inofensivo. Pero al analizar detalladamente, ese es un espacio que esconde varias trampas principalmente para niños y adolescentes.
Las fracturas, raspones, resbalones e incluso la succión por el conducto de aspiración de la piscina, componen la lista de los accidentes que pueden ocurrir en ellas.
Converse con el ingeniero responsable para que la piscina sea construida de forma segura. Un buen modelo para reflejarse es el de la legislación colombiana, considerada como una de las más seguras del mundo.

piscinas-lutri

Pisos y bordes
El piso alrededor de la piscina debe ser drenante, poroso y antideslizante para disminuir la posibilidad de resbalones. También debería ser atérmico, pues se trata de un lugar expuesto al sol. De esta forma, un piso que no calienta mucho disminuye la incomodidad al caminar a su alrededor. Hay pisos especialmente desarrollados para piscinas.

Cercas y portones
Para proteger a los niños y los animales, es imprescindible instalar cercas específicas y portones con bloqueo de seguridad alrededor de la piscina. Hay fijos, de madera o hierro, y removibles, que son los más usados.
Los removibles cuentan con barras con encajes subterráneas y son desmontables. La fabricación del producto puede ser hecha en varios materiales, como PVC, aluminio y poliéster revestido. La altura media para las cercas es de 1,20 m de altura.

Cobertores
Las cercas ya ayudan a proteger el acceso a las piscinas, pero las cubiertas también son importantes para evitar accidentes. Las más comunes en el mercado son fabricadas en polietileno o vinilo y deben soportar hasta 120 kg de peso por si alguien cae en la piscina. Si es posible, se indica elegir cubiertas con material anticorrosivo, para mayor durabilidad.

Puntos de drenaje en piscinas

Uno de los principales causantes de accidentes son los desagües de succión, que pueden protagonizar graves escenas. Por eso, hoy es indicado construir piscinas con sistemas de desagües que no representen peligro para los bañistas.

Dispositivos de seguridad

Hay dispositivos electrónicos a base de baterías que funcionan de forma independiente, producen sonidos de alerta superiores a 80 decibeles, en caso de que alguna persona caiga en la piscina.

Consultar

Compartir en la red